Ante el fallecimiento del exPresidente del Gobierno D. Adolfo Suarez, la Federación Española de la Masonería Mixta Internacional EL DERECHO HUMANO – LE DROIT HUMAIN desea manifestar sus condolencias expresando:

  • Nuestro reconocimiento a quien fuera el primer Presidente de la Democracia española en la segunda parte del Siglo XX, tras una larga dictadura muy dolorosa para muchos, y en especial para los masones y masonas españoles;
  • Nuestro reconocimiento al esfuerzo realizado por el Sr. Suarez para que la Transición fuera un tiempo de transito a la Democracia;
Destacamos su capacidad de diálogo con «los otros», sus adversarios políticos e ideológicos, con el fin de encauzar el devenir de la convivencia en nuestro país y valoramos altamente la dignidad con la que hizo frente a los pulsos de militares no demócratas y, desde luego, a la pesadilla del terrorismo.
  • Los masones y masonas españoles de «El Derecho Humano» ponemos en valor las decisiones que lideró para consolidar nuestra Democracia: la Reforma Política yla legalización de los Partidos Políticos de izquierdas en 1977; los Pactos de La Moncloa y su empeño en forjar la Constitución Española de 1978, que permitió el reconocimiento de derechos y libertades por la que hemos luchado los masones y masonas de todos los tiempos.
Finalmente, para despedirle quisiéramos recordar la nota preliminar de nuestra Constitución vigente, que dice:
 «La Nación Española, deseando establecer la Justicia, la Libertad y la Seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:
Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo. Consolidar el Estado de Derecho que asegure el imperio de la Ley como expresión de la voluntad popular. Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los Derechos Humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones. Promover el progreso de la Cultura y de la Economía para asegurar a todos una digna calidad de vida. Establecer una sociedad democrática avanzada y colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra”.
Por esos valores trabajamos las masonas y masones de la Federación Española de la Orden Mixta internacional EL DERECHO HUMANO – LE DROIT HUMAIN, y despedimos a este gran hombre de Estado con la esperanza de que otros Hombres y Mujeres en nuestro país sigan el ejemplo de Adolfo Suárez y lideren los necesarios cambios que precisa nuestra sociedad actual con su visión, generosidad y capacidad de liderazgo.

Hemos dicho.