Hoy 8 de marzo, mujeres y hombres de todo el mundo saldrán a la calle en demanda de los derechos de la mujer y contra la discriminación.

EL Espacio Masónico de España que integra a las Obediencias Masónicas: Gran Logia Femenina de España, Gran Logia Simbólica Española, Orden Masónica Mixta Internacional el Derecho Humano y Gran Oriente de Francia, manifiesta su total adhesión a la lucha de las mujeres contra la desigualdad, entendiendo que un mundo más libre y justo y regido por la fraternidad no será posible en tanto dicha situación persista en cualquier ámbito.

La violencia contra la mujer adopta muy diversas formas. En el incremento de la violencia que se cobra cada día la vida de cientos de mujeres en todo el mundo subyace un universo de privilegios de una mitad de la humanidad contra la otra mitad. Un mundo de opresión y violencia que se manifiesta en peores condiciones laborales, sociales y económicas, en mayores dificultades para desarrollar una vida plena o para acceder a servicios médicos y sanitarios, en prostitución, vientres de alquiler, discriminación laboral, salarial, social, política, limitación del derecho a decidir sobre su maternidad, limitación de la participación en la vida pública, en la condena a ocupar los puestos más bajos o en tener que demostrar una doble valía para aspirar a los mismos puestos. La dificultad para mantener el trabajo está llevando a muchas mujeres a situaciones de pobreza o dependencia económica; las dificultades para alcanzar un auténtico desarrollo profesional o personal, la eliminación de las políticas públicas de apoyo a la dependencia, la conciliación o la corresponsabilidad están en la base de la VIOLENCIA que sistemáticamente se ejerce contra las mujeres y que culminan con la violencia extrema que se cobra su propia vida.

Luchar por el reconocimiento de los derechos sigue siendo, en el siglo XXI, una batalla inconclusa que hay que librar diariamente. Las Órdenes Masónicas que integran el Espacio Masónico de España convencidos de que el avance en derechos supone el retroceso de privilegios y estando profundamente comprometidos desde el momento de su creación en el Progreso de la Humanidad y la abolición de todo tipo de discriminación, reclamamos la elaboración de políticas reales que frenen esta lacra social que sacude los principios más sagrados de cualquier sociedad democrática y nos unimos a este grito unánime que recorre cada rincón del planeta reclamando un mundo más igualitario, libre y fraterno. Un mundo más justo como base de la felicidad humana.

GRAN LOGIA FEMENINA DE ESPAÑA

GRAN LOGIA SIMBÓLICA DE ESPAÑA

EL DERECHO HUMANO

GRAN ORIENTE DE FRANCIA