La O.·.M.·.M.·.I.·. Le Droit Humain - El Derecho Humano es la organización masónica mixta e igualitaria más antigua del mundo y de España, pionera en la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres.
|
|
DÍA INTERNACIONAL DE CONMEMORACIÓN ANUAL EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO
Como cada año, el pasado 27 de enero se conmemoró el Día internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Este año se cumplen 75 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz y para recordarlo queremos compartir la cruda y a la vez conmovedora historia de la logia «Liberté chérie», que trabajó en el campo de Esterwegen entre 1943 y 1944.
La logia se fundó en la segunda quincena de noviembre 1943, después de la llegada del maestro masón Amédée Miclotte a la cabaña 6 del campo de concentración Emslandlager VII de Esterwegen, el 22 de noviembre de 1943, por siete masones belgas deportados por hechos de resistencia. El nombre de la logia se escogió según las palabras del Canto de los pantanos (traducción del Borgermolied) creado en 1933 en Börgermore y Esterwegen, haciendo referencia a la Marsellesa, difundido luego por los prisioneros políticos alemanes y en el extranjero, donde ha sido traducido y cantado por diferentes organizaciones así como por los miembros de las brigadas internacionales.
Los siete fundadores fueron:
- Paul Hanson ("Hiram", Oriente de Lieja); 1889 - fallecido en Essen el 26 de marzo de 1944.
- Luc Somerhausen ("Action et Solidarité n°3" (Acción y Solidaridad), Oriente de Bruselas); 1903 - fallecido en Bruselas el 5 de abril de 1982.
- Guy Hannecart ("Les Amis philantropes n°3" (Los Amigos filántropos), Oriente de Bruselas); 1903 - fallecido en Bergen-Belsen el 25 de abril de 1945.
- Jean Sugg ("Les Amis philantropes n°3", Oriente de Bruselas); 1897 - fallecido en Buchenwald el 6 de mayo de 1945.
- Joseph Degueldre ("Le Travail" (El Trabajo), a Verviers) ; fallecido en Pepinster el 19 de abril de 1981.
- Amédée Miclotte ("Les Vrais Amis de l'union et du progrès réunis" (Los Verdaderos Amigos de la unión y del progreso reunidos), Oriente de Bruselas); fallecido en Gross-Rosen el 8 de febrero de 1945.
- Franz Rochat ("Les Amis philantropes n°3", Oriente de Bruselas); 1908 - fallecido en Untermansfeld el 6 de enero de 1945.
Hubo también dos "afiliados" llegados a Esterwegen en febrero y marzo 1944:
- Jean-Baptiste de Schrijver ("La Liberté" (La Libertad), Oriente de Gante); fallecido el campo de concentración de Gross-Rosen el 9 de febrero de 1945.
- Henri Story ("Le Septentrion" (El Septentrión), Oriente de Gante); fallecido en el campo de concentración de Gross-Rosen el 5 de diciembre de 1944.
En lo sucesivo, poco antes de la salida de Luc Somerhausen el 22 de febrero de 1944, iniciaron, y después elevaron hasta el tercer grado el hermano Fernand Erauw; fallecido en Ottenbourg el 8 de abril de 1997. El hermano Franz Bridoux, iniciado después de la guerra, estaba también prisionero en la misma cabaña del 16 de noviembre de 1943 al 15 de abril de 1944. Paul Hanson fue electo venerable maestro.
Los domingos por la mañana, mientras los católicos se reunían al fondo del dormitorio para la misa con sacerdotes deportados, los hermanos masones abrían la logia en el otro cuarto de la cabaña número 6, alrededor de una mesa que era utilizada habitualmente para la clasificación de los cartuchos. Los deportados no católicos y no masones aseguraban la guardia a la entrada de la cabaña.
La cabaña número 6 estaba ocupada por prisioneros "noche y niebla" (Nacht und Nebel) extranjeros (aproximadamente 85 % de Belgas, 10 % de Franceses de Norte-Paso de Calais, etc.). Los campos de Emslandlager eran un conjunto de campos cuya historia está presentada en la exposición permanente del centro de documentación y de información de Papenburg. Este conjunto de quince campos estaba establecido cerca de la frontera con los Países Bajos y estaban administrados desde Papenburg.
Luc Somerhausen describió la iniciación de Erauw y las demás ceremonias tan simples como secretas. Estas ceremonias tuvieron lugar en una de las mesas con un ritual extremadamente simplificado cuyos componentes estuvieron explicados al candidato con el fin de que, en lo sucesivo, pueda participar en los trabajos de la logia. Estuvieron protegidas de las miradas de los demás prisioneros y de los vigilantes por algunos no-católicos y no masones que eran deportados en la misma cabaña.
Había más de un centenar de prisioneros en la cabaña número 6, donde estaban encerrados prácticamente las 24 horas, y donde tenían el derecho de salir solo una media hora por día, bajo vigilancia. Durante toda el día los prisioneros clasifican los cartuchos y de las piezas de radio. Los prisioneros políticos o de derecho común alemanes de la otra mitad del campo estaban obligados a trabajar en condiciones espantosas en las canteras de turba de los alrededores. La alimentación era tan pobre que los prisioneros perdían un promedio de 4 kg cada mes.
Después de la tenida de instalación de la logia, otras tenidas temáticas fueron organizadas. Una de ellas fue dedicada al símbolo del Gran Arquitecto del Universo, otra al porvenir de Bélgica y otra al lugar de las mujeres en la francmasonería. Somerhausen, Erauw y el doctor Degueldre sobrevivieron a la detención y la logia cesó sus trabajos en primavera 1944 en el momento de la transferencia de todos los prisioneros Nacht und Nebel hacia otros campos más al centro de Alemania.
La Respetable Logia «Liberté chérie» está matriculada bajo el número 29bis del Gran Oriente de Bélgica.
P.D. Recomendamos la lectura del pequeño relato El monje y el Venerable (2004) de Christian Jacq que, si bien no está basado directamente en esta historia, sí que nos deja entrever la enorme valentía y las sensaciones que vivieron nuestros queridos hermanos prisioneros ante tamaña barbarie que les rodeaba.
|
|
|
Emblema de la Respetable Logia «Liberté chérie»
|
|
DESCANSA, HERMANO. TU TRABAJO HA TERMINADO...
El pasado 25 de enero nos dejaba nuestro Querido Hermano Antonio Ceruelo Caro, una de las personalidades más importantes de nuestra Orden
Desde el pasado 25 de enero son días de enorme tristeza, dolor y desconsuelo para la Federación Española El Derecho Humano y para toda la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain.
Tras su ejemplar lucha durante años contra una grave enfermedad, finalmente nuestro querido hermano ANTONIO CERUELO CARO nos ha dejado sin hacer ruido, como él era, para hacer su último viaje hacia el Oriente Eterno, dejando nuestra cadena de unión rota, pues perdemos en ella un eslabón de oro. Nos ha dejado poco antes de cumplir por novena vez los siete años de edad…
Fotógrafo de profesión, masón de corazón, persiguió con su cámara la Luz, al igual que hizo con su mandil, dejando tras de sí un inmenso legado difícilmente igualable y que nos resulta imposible de agradecer lo suficiente:
Nuestro querido hermano Antonio fue iniciado allá por el año 1991 en la Respetable Logia «Caballeros de la Noche», al oriente de Zaragoza. Más tarde, fundó junto a otros hermanos el triángulo «Paracelso», que fue el germen para el nacimiento de la Respetable Logia «Constancia», también en Zaragoza, y de la cual fue miembro fundador. En 1993 dicha logia se adscribe a la por aquel entonces Jurisdicción Española de El Derecho Humano. Tras ocupar diferentes puestos de responsabilidad dentro de la misma, nuestro querido hermano Antonio fue nombrado Presidente de la Jurisdicción, teniendo como Delegada del Supremo Consejo del Grado 33 de El Derecho Humano a la Muy Ilustre Hermana Daniel Jouette. Poco tiempo después, la Jurisdicción pasó a convertirse en la actual Federación Española, al haber superado el centenar de hermanas y hermanos en nuestro país y la media decena de logias. En el año 2001 la Respetable Logia «Caballeros de la Noche» levantó sus columnas y encendió sus luces bajo los auspicios de la Federación Española, todo ello bajo la Presidencia de nuestro querido hermano Antonio. Igualmente presidió el Capítulo Rosacruz «El Cubo y la Rosa». Más tarde fue nombrado Muy Poderoso Gran Comendador y Representante para España del Supremo Consejo del Grado 33 de El Derecho Humano, cargo que ostentó durante un lustro y en el que fue la máxima autoridad iniciática de la Federación.
Su tremenda calidad humana y su relevancia masónica traspasaron fronteras y más tarde fue nombrado Gran Maestro Adjunto de la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain, así como Representante del Supremo Consejo del Grado 33 de El Derecho Humano para varios países de Latinoamérica: Uruguay, Paraguay y Argentina. Su nombramiento hizo posible que nuestra Orden llegara a multitud de orientes, siendo su figura profundamente respetada y admirada por todo cuanto hizo en beneficio de la Masonería, por lo que fue nombrado Miembro de Honor del Supremo Consejo.
Todo este ingente trabajo realizado por nuestro querido hermano Antonio empequeñece todo cuanto podamos realizar cualquiera de nosotros/as. Aún así, no presumía de reconocimientos y condecoraciones, puesto que en ellos solo veía responsabilidad y trabajo por hacer… De carácter enérgico en sus expresiones poseía una inteligencia rápida, llena de viveza y calidez. Dotado de un maravilloso sentido del humor, su voz suave y templada contrastaba con su porte alto y recio, signo inequívoco de sabiduría…
Desde aquí queremos mandar un sincero y fraternal abrazo a su esposa Ana y a su hijo Héctor, así como a todas aquellas personas que tuvieron la dicha de conocer a Antonio y disfrutar de su compañía. A todas ellas, nuestras más sinceras condolencias ante tan irreparable pérdida.
Antonio, querido Antonio, gracias por todo. Gracias de todo corazón. Jamás te olvidaremos. Contigo se va todo cuanto es esta Federación, pero ten por seguro que honraremos tu memoria y continuaremos tu obra. Que la tierra te sea leve. Descansa en paz, hermano, tu trabajo ha terminado…
(Adjuntamos dos enlaces, relativos a la noticia de su fallecimiento y una entrevista realizada hace algunos años).
|
|
EL RITUAL GEORGES MARTIN
Dicho ritual será empleado en el Seminario de Maestros/as que la Federación Española de El Derecho Humano celebrará en Oviedo el próximo 21 de marzo
El pasado mes de septiembre el Supremo Consejo de la Orden aprobó el ritual llamado «Georges Martin» presentado por la Respetable Logia Progreso, número 1850, al Oriente de Oviedo. Este ritual fue el que alumbró el nacimiento de Le Droit Humain, y es previo a la reforma impulsada por Oswald Wirth y la entrada de elementos alquimicos y ocultistas.
Del original se conservan una copia en el archivo Príncipe Federico de la Gran Logia de los Países Bajos y solo unas pocas logias de la Federación Belga trabajan con rituales descendientes de este, con las reformas que han ido marcando los distintos Conventos Internacionales.
La Respetable Logia Progreso quiso recuperar este ritual por considerar que destila la esencia misma de la Orden... Con él fue iniciada Maria Deraismes en la logia «Los Librepensadores»; fue el marco simbólico que acogió el nacimiento nuestra Orden y dio impulso a esa posibilidad revolucionaria en Masonería: que todos los seres humanos accedieran a ella.
|
|
|
|