La O.·.M.·.M.·.I.·. Le Droit Humain - El Derecho Humano es la organización masónica mixta e igualitaria más antigua del mundo y de España, pionera en la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres.
|
|
DÍA MUNDIAL DE LA JUSTICIA SOCIAL
Como cada año, el próximo 20 de febrero se celebrará el Día Mundial de la Justicia Social, cuyo objetivo es recordar (entre otros puntos) la necesidad de seguir consolidando la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todas las personas.
Este día toma como base la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, celebrada en Copenhague del 6 al 12 de marzo de 1995, y su vigésimo cuarto período extraordinario de sesiones, titulado «La Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social y el futuro: en pos del desarrollo social para todos en el actual proceso de mundialización», que tuvo lugar en Ginebra en 2000.
La Declaración de Copenhague sobre Desarrollo Social y las ulteriores iniciativas de desarrollo social aprobadas constituyen el marco básico de la promoción del desarrollo social para todos en los planos nacional e internacional.
Igualmente, la Asamblea General de las Naciones Unidas recuerda el compromiso de promover sistemas económicos nacionales y mundiales basados en los principios de la justicia, la equidad, la democracia, la participación, la transparencia, la rendición de cuentas y la inclusión. Además, reafirma el compromiso contraído en el Documento Final de la Cumbre Mundial 2005 en relación con el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, en particular las mujeres y los jóvenes, en cuanto meta fundamental de las políticas nacionales e internacionales pertinentes y las estrategias nacionales de desarrollo, incluidas las estrategias de reducción de la pobreza, como parte del esfuerzo por alcanzar los objetivos de desarrollo del Milenio.
Fundamental es el punto en el que la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoce que el desarrollo social y la justicia social son indispensables para la consecución y el mantenimiento de la paz y la seguridad en las naciones y entre ellas, y que, a su vez, el desarrollo social y la justicia social no pueden alcanzarse si no hay paz y seguridad o si no se respetan todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Reconoce también que, para sostener el desarrollo social y la justicia social, es necesario un crecimiento económico de base amplia y sostenido, en el contexto del desarrollo sostenible. Además, insiste en que la globalización y la interdependencia han abierto nuevas oportunidades mediante el comercio, las corrientes de inversión y capital y los adelantos de la tecnología, incluida la tecnología de la información, para el crecimiento de la economía mundial y el desarrollo y la mejora del nivel de vida en todo el mundo, al mismo tiempo que persisten problemas graves, como agudas crisis financieras, inseguridad, pobreza, exclusión y desigualdad, en el seno de las sociedades y entre unas y otras, y grandes obstáculos para que haya una mayor integración y una participación plena de los países en desarrollo y de algunos países de economía en transición en la economía mundial.
La Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain - El Derecho Humano viene trabajando incansablemente al progreso de la humanidad y por la justicia social desde su nacimiento en 1893, eliminando de sus logias cualquier discriminación con objeto de cerrar la brecha de las desigualdades. Asimismo, respalda los puntos aquí recogidos y que han sido extraídos de la Resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 26 de noviembre de 2007.
|
|
CONVENTO EXTRAORDINARIO 2020
El pasado 1 de febrero tuvo lugar en Madrid el Convento Extraordinario de la Federación Española de El Derecho Humano con objeto de modificar sus Reglamentos Generales
La Federación Española El Derecho Humano se rige por dos documentos fundamentales: uno de ellos es la Constitución Internacional de la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain, que es igual para todas las logias esparcidas por la superficie de la Tierra. El otro, son los Reglamentos Generales, los cuales son específicos de cada Federación.
En el caso de la Federación Española, los Reglamentos Generales vigentes datan del año 2013 y el Consejo Federal actual inició en 2019 un proceso interno para que todas las logias aportaran propuestas de cara a una modificación global de los artículos que los componen.
El pasado 1 de febrero se reunieron en Madrid los/as Diputados/as de todos los talleres que trabajan bajo los auspicios de la Federación Española y procedieron a la votación de las propuestas presentadas, todo ello ante la Muy Ilustre Hermana Madeleine Gonet, Muy Poderosa Gran Comendadora y Representante del Supremo Consejo para la Federación Española de El Derecho Humano, quien se encargará de presentar ante el Supremo Consejo de la Orden el borrador aprobado por las logias con objeto de su ratificación, momento a partir del cual entrarán en vigor los nuevos Reglamentos Generales que regirán en todas las logias españolas de nuestra Orden.
|
|
EL CÓDIGO MORAL MASÓNICO
Se aprobó definitivamente por el Convento de Lausana (Suiza), desarrollado entre el 6 y el 22 de septiembre de 1875 y en el que participaron 9 obediencias masónicas reconocidas por la Gran Logia Unida de Inglaterra
El código moral masónico que hoy compartimos fue aprobado por los cuerpos masónicos de Suiza, Gales, Bélgica, Francia, Italia, Perú, Portugal, Hungría y Cuba.
Queremos aclarar que las máximas que leerán a continuación no representan a nuestra Orden, dado nuestro carácter profundamente laico e igualitario, pero lo traemos aquí por su interés histórico... Dicho documento ha sido divulgado en innumerables versiones a lo largo de la historia, por lo que hemos apostado por una de las más difundidas:
- Adora al Gran Arquitecto del Universo.
- Ama a tu prójimo.
- Haz el bien, y deja hablar a los hombres.
- El verdadero culto a Dios consiste en las buenas costumbres.
- Haz el bien, por el amor al bien mismo.
- Conserva tu alma pura; que pueda presentarse a toda hora delante de Dios, libre de todo reproche.
- Ama a los buenos, compadece a los débiles, huye de los malvados, mas no odies a nadie.
- Háblale respetuosamente a los grandes, prudentemente a tus iguales, sinceramente a tus amigos, y con ternura a los pobres.
- No adules jamás a tu hermano, porque es una traición; y si tu hermano te adula, desconfía que te corrompa.
- Escucha siempre la voz de tu conciencia.
- Sé el padre de los pobres. Cada suspiro que tu dureza les arranque, será una maldición que caerá sobre tu cabeza.
- Respeta al extranjero y al viajero, porque su posición les hace sagrados para ti. Cuando a tu vez seas extranjero, no abuses de esa circunstancia pretendiendo mayores consideraciones que las de la justicia.
- Evita las disputas y prevén los insultos, poniendo la razón de por medio.
- Respeta a las mujeres. Jamás abuses de su debilidad, y muere antes que deshonrarlas.
- Si el Gran Arquitecto del Universo te da un hijo, dale gracias; pero tiembla por el depósito que te confía, porque en lo sucesivo, tú serás para ese niño la imagen de la Divinidad. Haz que hasta los diez años te tema; hasta los veinte, te ame; y hasta la muerte te respete. Hasta los diez años, sé su maestro; hasta los veinte, su padre; y hasta la muerte, su amigo. Enséñale ante todo buenos principios; y después, bellas maneras. Que te deba una doctrina esclarecida, mejor que una frívola elegancia. Que sea mejor un hombre honrado, que un hombre hábil.
- Lee y aprovecha; ve e imita; reflexiona y trabaja. Y que todo redunde en beneficio de tus hermanos, para tu propia utilidad.
- Sé siempre contento para todo, con todo y de todo.
- Jamás juzgues ligeramente las acciones de los hombres. Perdónalas y no las condenes. El Gran Arquitecto del Universo es el que sondea nuestros corazones. Es él, sólo, quien puede apreciar su obra.
¿Y usted? ¿Comparte estas máximas?
|
|
HIMNO OFICIAL DE LA ORDEN «LE DROIT HUMAIN»
Música compuesta por el Hermano André Gedalge y letra escrita por su esposa, la Hermana Amélie Gedalge (nacida Amélie-Alexandrine d'Obigny de Ferrière)
El himno de la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain data de principios del siglo XX y originalmente estaba en idioma francés. En el siguiente enlace podrán disfrutar de dicho himno cantado en español, lo cual agradecemos a la Federación Paraguaya de El Derecho Humano.
|
|
|
|