A pesar de que el fiscal estatal Jelenić cree que admitir públicamente que es un masón no ha dañado la reputación de la institución que dirige y dijo que no está considerando renunciar, el ministro de Justicia Dražen Bošnjaković espera que presente su renuncia.
"Es inaceptable ser miembro de este tipo de organización civil, independientemente de que esté registrado de acuerdo con las leyes croatas, porque sus actividades están cubiertas por un velo secreto. La membresía también plantea un riesgo potencial en términos de las actividades de sus miembros, incluso del fiscal estatal. Anoche hablé con él, y queda por ver qué hará, pero espero su renuncia. Si eso no sucede, analizaremos qué hacer." - destacó el ministro de Justicia, Dražen Bošnjaković.
Por otro lado, hay diferentes opiniones dentro del gabinete del gobierno. El Primer Ministro, Andrej Plenković, está de acuerdo con el ministro de Justicia.
"Después de hablar con él ayer, es la posición del gobierno que lo mejor en este momento sería que presente su renuncia, dada esta rara circunstancia. Obviamente, en la medida en que no lo haga, el gobierno tomará una decisión en la sesión de mañana por la mañana." - dijo Andrej Plenković.
"No puedo hablar sobre las condiciones o el funcionamiento de tal organización. Si está registrado, y por lo que entiendo, está registrado y en la lista de asociaciones dentro de la República de Croacia, y sus actividades no son ilegales, no veo ninguna razón por la cual esto sea un problema." - comentó el ministro de Energética y Protección del Medio Ambiente, Tomislav Ćorić.
El presidente de la República, Zoran Milanović, dijo que pertenecer a una sociedad de ese carácter no está en armonía con el desempeño de funciones públicas.
"Es una sociedad secreta, y si trabajas en el sector público, especialmente en el dominio de la autoridad represiva, queda en duda tu objetividad y lealtad, y la lealtad a la constitución y a las leyes." - concluyó el presidente de la República, Zoran Milanović.
SIGUEN, POR TANTO, LAS PERSECUCIONES A LA MASONERÍA EN PLENO SIGLO XXI Y EN EL SENO DE LA UNIÓN EUROPEA