La Regularidad masónica
Acerca de la "regularidad masónica" traemos aquí el intercambio epistolar entre los Hermanos Martin y Tosquine que se publicaba en el boletín de la Orden correspondiente a enero-febrero de 1913.
Hermanos y Hermanas me plantean a menudo la pregunta: ¿Qué es la regularidad masónica? He pensado que tenía que darles una opinión que además comparten muchos Francmasones, en los distintos países del mundo. Y he planteado la pregunta al Muy Querido Hermano Georges Tosquinet, esta es su respuesta porque he querido mostrar que no era en absoluto mi opinión personal.
Oriente de Bruselas, a 21 de enero de 1913
Muy Querido Hermano Martin:
Me ha pedido que le diga lo que pensamos aquí de la cuestión de la regularidad masónica. Esta es la respuesta:
Consideramos que no existe ninguna definición, admitida por la Masonería Internacional, que zanje la cuestión de la regularidad.
Por ende, la regularidad depende de cada Poder Masónico, conozco su interpretación. La Masonería en Estados Unidos llega incluso a la presunción de Irregularidad, respecto a todas las demás.
Los Masones belgas, que no se dedican a debates tan estériles, adoptan la opinión del Hermano Blatin que consideraba que la regularidad reside en la posesión y la práctica de los Ritos mediante la transmisión masónica.
En cuanto a Bélgica, defendemos el artículo 2 de los estatutos del Gran Oriente y el artículo 4, que tienen el siguiente alcance: el Gran Oriente, al dictaminar estas disposiciones estableció como su Rito, que es el Rito moderno, si éste se practica en el territorio belga.
No estableció otros ritos que se practican o podrían practicarse en el futuro. Esto es tan cierto que junto al texto, existe la práctica. Los estatutos del Gran Oriente no se aplican al Rito Escocés que es el del Supremo Consejo de Bélgica.
De modo que el Gran Oriente solo reconoce, para las Logias regulares de su Obediencia, aquellas que ha constituido o admitido formalmente en la Orden, cuando evidentemente se trata del Rito moderno. No se puede decir nada, ni tachar de irregularidad Logias de otro Rito que el nuestro.
El reconocimiento es algo diferente. Una Potencia Masónica puede no mantener relaciones con otra Potencia Masónica vecina, por ejemplo un Gran Oriente y un Supremo Consejo, pero a pesar de ello, ambas pueden ser perfectamente regulares.
Creo que es algo irrefutable, ¿no es su opinión?
Reciba, Querido Hermano, mis Saludos Fraternales.
Hermano Georges TOSQUlNET
La Orden Masónica Mixta Internacional entiende la regularidad masónica del mismo modo, ya que por su Constitución declara que está dispuesta a mantener relaciones con todos los Supremos Consejos de la Tierra, con todas las Grandes Logias, y de la misma forma con unos y otros por separado.
Llega incluso todavía más lejos, admite a los Trabajos en el Templo a todos los Masones de todos los países y de todos los Ritos, con la única condición que se hagan reconocer por el Retejador como iniciados en el grado en el que trabaja el Taller, y que dispongan de documentos masónicos acordes con sus declaraciones.
Pero como es importante que constatemos que un Masón paga su cuota a su Logia, la Orden Mixta exige por parte de los Hermanos o Hermanas visitantes el recibo de la cuota, tanto de los miembros del Rito Mixto, como de aquellos de los demás Ritos.
Hermano Dr. GEORGES MARTIN