A MASONERÍA LIBERAL
LA BÚSQUEDA DE SENTIDO DE LA VIDA HUMANA
Ha pasado más de un siglo desde que nació El Derecho Humano y las palabras de Georges Martin, uno de los fundadores del mismo junto a Maria Deraismes, siguen de plena actualidad:
"La Francmasonería Mixta no es un nuevo culto, sino una filosofía humanista que pretende impregnar sus valores en el terreno social. El Derecho Humano, la paz entre los pueblos de toda la tierra, la Libertad, la Igualdad, la Fraternidad: he ahí los preceptos de la Francmasonería Mixta con los que queremos contribuir a dar luz a la justicia, la tolerancia y la solidaridad."
La Constitución internacional fue promulgada durante el Convento internacional de 1920, y ha sido modificada en los Conventos de 1927, 1934, 1947, 1954, 1961, 1969, 1976, 1983, 1990, 1997, 2002, 2007, 2012, 2017.
De su declaración general podemos extraer que los masones y masonas que nos agrupamos en torno a ella nos declaramos unidos por el amor a la humanidad. Y como nuestros fundadores deseamos desarrollar en el seno de la francmasonería y en el mundo profano la divisa de “Libertad, Igualdad, Fraternidad”.
Mediante el método de trabajo masónico, que representa unos de los mejores instrumentos de perfeccionamiento humano, deseamos continuar nuestra acción desarrollando una amplia constitución masónica internacional. Ésta recoge los deberes y derechos de cada uno, asegurando así la máxima libertad compatible con una disciplina aceptada voluntariamente.
Nuestra CONSTITUCIÓN INTERNACIONAL, nos ordena sorprendentemente en torno a una filosofía de principios, objetivo, estructura y unos valores y compromiso ético que marcan un fuerte carácter diferenciador respecto a otras órdenes u obediencias masónicas
FILOSOFIA Y PRINCIPIOS
Nuestra Filosofía o, dicho de otra manera, nuestra actitud se define claramente en los 3 primeros artículos.
Los tres primeros se refieren a nuestra divisa fundamental de proclamación de “Libertad, Igualdad, y Fraternidad”.
Pero, curiosamente, estas tres aspiraciones se ordenan según el articulado de la siguiente manera: IGUALDAD, FRATERNIDAD Y LIBERTAD.
Porque si no partimos del principio de igualdad, no podremos agruparnos en una sociedad fraternalmente organizada, sin distinción por razones sociales, étnicas, filosóficas o religiosas, y alcanzar la absoluta libertad de conciencia para un feliz desarrollo de la humanidad.
La Orden Masónica Mixta Internacional "Le Droit Humain" afirma la igualdad del Hombre y de la Mujer. Al proclamar «Le Droit Humain», la Orden aspira a que hombre y mujeres puedan lograr, en plano de igualdad, la justicia social en toda la tierra en una humanidad fraternalmente organizada.
- FRATERNIDAD (Art. 2 – C.I.)
"Le Droit Humain" está compuesta por Francmasones, hombres y mujeres unidos fraternalmente, sin distinción por razones sociales, étnicas, filosóficas o religiosas, la Orden utiliza, para llegar a este fin, un método ritual y simbólico, gracias al cual sus miembros edifican un Templo al Progreso y al perfeccionamiento de la Humanidad.
Fieles al principio de laicidad, respetuoso de la absoluta libertad de conciencia de cada uno, los miembros de la Orden trabajan para ejercitar los principios de libertad, igualdad y fraternidad y para obtener para todos los seres humanos el más alto desarrollo moral, intelectual y espiritual, condición básica de la felicidad que le es posible conseguir a cada persona en una Humanidad fraternalmente organizada.
OBJETIVOS
Artículo 4 - Objetivos de la Orden La Orden no profesa ningún dogma y rechaza todo dogmatismo; trabaja en la búsqueda de la verdad. Es por ello por lo que, en los talleres, las discusiones o los debates que traten cuestiones políticas o religiosas solo pueden tener el objetivo de instruir a sus miembros y permitirles cumplir sus deberes de francmasones con mejor conocimiento de causa.
ESTRUCTURA
Artículo 5 - Composición de la Orden La Orden está organizada en federaciones, jurisdicciones y logias pioneras en cuyo seno los francmasones que han prestado juramento a la Constitución internacional de LE DROIT HUMAIN se reúnen en talleres de todo grado habiendo recibido la carta constitutiva del Supremo Consejo de la Orden.
NUESTROS VALORES DIFERENCIADORES Y NUESTRO COMPROMISO ÉTICO
Queridos Hermanos y Hermanas, mi objeto en esta plancha es llamar vuestra atención sobre lo que deriva de estos cinco artículos de nuestra Constitución Internacional y de cómo están escritos y ordenados.
De estos primeros artículos derivan los artículos que les siguen, y también sientan las bases de nuestros valores diferenciadores: MIXTIDAD, INTERNACIONALISMO, CONTINUIDAD INICIÁTICA Y COMPROMISO SOCIAL y el compromiso ético ante la sociedad: EXCELENCIA, RESPETO Y SOSTENIBILIDAD
VALORES DIFERENCIADORES:
MIXTIDAD
El Derecho Humano proclama que la mujer y el hombre son iguales, condición indispensable para toda sociedad de progreso, y garantía de equilibrio y desarrollo armónico para las generaciones futuras
INTERNACIONALISMO
Sin distinción de nacionalidades, etnias, culturas ni religiones, los masones y masonas de El Derecho Humano están unidos por un mismo ideal y conciben al ser humano en su globalidad, prescindiendo de los particularismos que encierran los gérmenes de la segregación, de la exclusión y de la barbarie.
En este sentido hay que destacar que El Derecho Humano es la única Orden Masónica Mixta Internacional, la única que integra a todos los seres humanos sin exclusión, mujeres y hombres en completa igualdad. El resto de Obediencias masónicas están al servicio de algunos grupos sociales o geográficos de la Humanidad. Así, la mayoría de Obediencias son nacionales y se dedican, con prioridad, a las cuestiones de su país.
CONTINUIDAD INICIÁTICA
En El Derecho Humano trabajamos el Rito Escocés Antiguo y Aceptado con sus 33 grados. Los grados indican el nivel de trabajo masónico alcanzado.
Todas las obediencias masónicas no trabajan el mismo Rito, ni están organizadas como El Derecho Humano, que agrupa en una misma estructura a todos los talleres (logias) de cualquier grado. Ofreciendo al Maestro una continuidad en su formación masónica.
EL TRABAJO SOCIAL
La francmasonería nos exige, como punto de partida en nuestra propia iniciación, ser personas libres.
En nuestro camino en la búsqueda de la Verdad es fácil encontrarnos con los peores enemigos de la libertad: eldogmatismo, el fundamentalismo y la intolerancia que tienen como consecuencia inmediata la insolidaridad, la desigualdad entre los seres humanos y la aparición de xenofobia y racismo.
En la masonería mixta de El Derecho Humano forjamos nuestra opinión partiendo del análisis objetivo e imparcial de los hechos siendo dueños de nuestras propias decisiones, distanciándonos de toda imposición dogmática ya sea de alguna institución, religión, tradición específica, tendencia política o de cualquier otro movimiento activista que busque imponer su punto de vista ideológico o cosmovisión filosófica.
Como librepensadores, nos debe definir una actitud intelectual y filosófica consistente en rechazar todo dogmatismo, bien sea de tipo religioso o de cualquier otra clase, y confiar en la Razón para distinguir lo verdadero de lo falso.
Aspiramos a construir una sociedad donde se podrán formar los futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable.
Esta tarea, la pretendemos abordar desde la aproximación respetuosa a la diversidad apoyándonos en las oportunidades reguladoras de la laicidad, que son las que nos van a permitir su construcción por hombres y mujeres libres, iguales y fraternos. Ha de significar una militancia social activa, sustentada en un espíritu crítico y desde la no violencia
Para ello debemos posicionarnos en la defensa de la Razón como elemento esencial del Progreso Humano y de que todos los seres humanos nacen iguales y con los mismos derechos y deberes. Es la formación de su conciencia crítica lo que potencia el discernimiento y les hace libres.
COMPROMISO ÉTICO
Excelencia
Todo lo que hacemos se dirige al Progreso de la Humanidad.
Aspiramos a los más altos estándares, en nuestra contribución social Estamos comprometidos en hacerlo bien y asumir como propio cada reto.
Respeto
Valoramos aquello con lo que cada persona contribuye y respetamos nuestras diferencias.
Nos comportamos de forma justa, con transparencia y honestidad, en todas nuestras obras, para construir desde la confianza.
Respetamos las diferencias entre los seres humanos y valoramos aquello que podemos aprender los unos de los otros
Sostenibilidad
Buscamos soluciones para hoy sin comprometer el mañana.
Inés Valera