La O.·.M.·.M.·.I.·. Le Droit Humain - El Derecho Humano es la organización masónica mixta e igualitaria más antigua del mundo y de España, pionera en la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres.
|
|
ANIVERSARIO INICIACIÓN DE MARIA DERAISMES
El 14 de enero de 1882 la Logia masónica Les Libres Penseurs iniciaba a una mujer por primera vez en la historia de la masonería.
Marie Deraismes abriría así las puertas de un mundo tradicionalmente masculino mientras continuaba con su incansable lucha en favor de los derechos de las mujeres en la Francia de finales del siglo XIX.
Marie-Adélaïde Deraismes nació el 17 de agosto de 1828 el París en el seno de una familia acomodada de clase media. Marie recibió una muy buena educación en un ambiente familiar abierto y progresista. La familia Deraismes, Francois, su esposa Anne Soleil y sus hijas Anne y Marie, se trasladaron a vivir a Niza donde su padre fallecería en 1852. Poco tiempo después, su viuda regresó a París donde Anne Soleil fallecería en 1861. Por aquel entonces, Marie ya era una mujer adulta de más de treinta años que había decidido que no iba a contraer matrimonio. Cuando en 1865 su hermana Anne enviudó, ambas decidieron compartir un hogar que terminaría convirtiéndose en uno de los principales centros intelectuales de París.
Profundamente comprometida con la causa feminista que en aquellos años se encontraba en plena ebullición, no sólo en Francia, sino también en muchos países de Europa y América, Marie fundó junto a Leon Richier el periódico Le Droit des Femmesen 1869 y un año después una asociación que llevaría el mismo nombre aunque años después sería rebautizada como Sociedad para la Reivindicación de los Derechos de la Mujer. Marie participó en congresos feministas y se convirtió en un referente del feminismo dentro y fuera de Francia.
Marie Deraismes también era una ferviente seguidora de la masonería y decidió dar un paso importante el 25 de noviembre de 1881 cuando solicitó su entrada en la logia Les Libres Penseurs de Pecq, ingreso que se haría efectiva dos meses después. En su discurso de ingreso, Marie aseguró que la «puerta que habéis abierto no se cerrará detrás de mi y toda una legión me seguirá. Habéis dado una prueba, mis hermanos masones, de sabiduría y energía».
El mismo año que se convertía en la primera masona de la historia, Marie fundaba la Liga Francesa por el Derecho de las Mujeres. En su programa fundacional, Marie especificó las grandes líneas de acción que el feminismo debía trabajar, entre las que estacaba la igualdad legal de hombres y mujeres, lo que suponía, entre otras cosas, la abolición de la sumisión de la esposa respecto del marido y el derecho al sufragio femenino. Marie también insistía en la necesidad de dar el mismo acceso a la educación para que las mujeres pudieran desarrollar su inteligencia en igualdad de condiciones que los hombres.
En 1893, además de iniciar a dieciséis mujeres en la masonería, Marie Deraismes, junto a Georges Martin, fundaron la primera logia mixta, la Orden Masónica Mixta, en la que se admitirían en igualdad de condiciones a «hermanos y hermanas».
Un año después, el 6 de febrero de 1894, fallecía en su hogar de París.
(Fuente del artículo: https://www.mujeresenlahistoria.com/2018/05/marie-deraismes.html).
|
|
EL TRIÁNGULO ROJO INVERTIDO
Últimamente han surgido diferentes opiniones y controversias relativas a este símbolo por parte de los sectores más reaccionarios de la sociedad española. Con esta publicación pretendemos esclarecer su significado...
Las primeras víctimas de la persecución en la Alemania nazi fueron, entre otros, los detractores políticos, especialmente comunistas, socialdemócratas y sindicalistas. Los testigos de Jehová se negaban a formar parte del ejército nacional o jurar obediencia a Adolf Hitler, y por eso también fueron perseguidos. Los nazis hostigaron a los hombres homosexuales alemanes, cuya orientación sexual consideraban un obstáculo para la expansión de la población alemana. A los homosexuales “habituales” los encarcelaban en prisiones; a muchos de ellos los remitieron a campos de concentración después de que completaran su condena. Igualmente, los francmasones también lucieron este triángulo rojo invertido cosido sobre el pecho de sus chaquetas a rayas...
Los nazis perseguían a los que consideraban de raza inferior. La ideología racial de los nazis denigraba principalmente a los judíos, pero también difundía odio hacia los romaníes (gitanos) y los negros. Los nazis veían a los judíos como enemigos raciales y los sometían a arresto arbitrario, reclusión y asesinato. A los romaníes también los individualizaban y los perseguían debido a sus antecedentes raciales. Los nazis consideraban inferiores a los polacos y otros eslavos, y los elegían para subyugarlos, obligarlos a realizar trabajos forzados y a veces matarlos. Los prisioneros judíos recibían el peor de los tratos en los campos de concentración nazis.
A partir de 1938, se identificó a los judíos de los campos con una estrella amarilla que se les cosía a sus uniformes de prisión, una distorsión del símbolo de la estrella de David judía. Después de 1939 y con ciertas variaciones en cada campo, se identificaron fácilmente las categorías de prisioneros con un sistema de marcas que combinaba un triángulo de color invertido con letras. Los distintivos que cosían en los uniformes de los prisioneros permitían a los guardias de las SS identificar los presuntos antecedentes para la encarcelación.
A los criminales se los marcaba con triángulos invertidos de color verde, a los prisioneros políticos con rojo, a los “asociales” (incluidos romaníes, rebeldes, vagabundos y otros grupos) con negro o, en el caso de los romaníes en algunos campos, marrón. A los homosexuales se los identificaba con triángulos rosas y a los testigos de Jehová, con unos de color púrpura. A los prisioneros no alemanes se los identificaba con la primera letra del nombre de su país natal en alemán, la cual se cosía en su distintivo. Los dos triángulos que formaban el distintivo de la estrella judía eran amarillos, a menos que se incluyera al prisionero judío en alguna de las otras categorías de prisioneros. A los prisioneros políticos judíos, por ejemplo, se los identificaba con un triángulo amarillo debajo de un triángulo rojo.
Los nazis exigían a los judíos que usaran la estrella de David amarilla no solo en los campos, sino también en todos los territorios de Europa que ellos ocupaban.
No olvidemos nunca que estos símbolos lucieron cosidos sobre el uniforme de nuestros hermanos prisioneros...
(Fuente: https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/classification-system-in-nazi-concentration-camps).
|
|
HOMENAJE EN SEVILLA A DIEGO MARTÍNEZ BARRIO
La Masonería sevillana cumple con la tradición anual de honrar a don Diego Martínez Barrio.
Como cada primero de enero, día de nacimiento de don Diego, las logias adogmáticas sevillanas se dieron cita en el Cementerio de Sevilla para honrar la memoria de don Diego Martínez Barrio, quien fuera Gran Maestre del Grande Oriente Español ente 1929 y 1934 y Presidente de la Segunda República Española en el exilio.
Las Respetables Logias sevillanas Luz de Al Andalus, bajo los auspicios de la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain - El Derecho Humano; Tartessos, adscrita al Gran Oriente de Francia; así como Obreros de Hiram y Ariadna, de la Gran Logia Simbólica Española, estuvieron representadas en el acto.
Los masones y masonas asistentes (todas las obediencias adogmáticas admiten mujeres en su seno en plena igualdad) hicieron la Cadena de Unión para recordar a todos los masones que, como don Diego, tuvieron que marchar al exilio o fueron fusilados. Finalmente se leyó el siguiente texto, obra de Martínez Barrio:
«Si por política se entiende el esfuerzo inteligente, sistemático y humano para emancipar al hombre, a la familia y a la sociedad de las preocupaciones, de la ignorancia, de los privilegios y de las ruindades, a nuestra Orden hay que situarla en la cumbre de la política. Si por política se entiende la acción educativa par llevar al hombre el sentimiento del deber, induciéndole a consagrarse al servicio del Bien y de la Verdad, nada más político que nuestra Institución. Si por política se entiende el trabajo sistemático para inculcar a los hombres el alto concepto de responsabilidad en la obra colectiva como miembro de una sociedad en que hay normas de justicia que observar, principios de caridad que cumplir, mandatos imperativos de fraternidad que respetar, pocas organizaciones tendrán un sentido más alto y noblemente político que la nuestra. Pero si política es partidismo, caudillaje, acción violenta, lucha terrena, pugna profana por ocupación, dominio y disfrute del Poder público, la Francmasonería no fue, no es, ni será nunca política. Y se insiste en que en el templo masónico, basado en el amor y en la fraternidad, jamás se debía dar cabida ni entrada a las pasiones de la política mundana, que dividen a los hombres, los enfrentan, los separan y los lanzan a la guerra. La conclusión es categórica: No; de ningún modo. La Francmasonería no puede ser sometida a la política, porque está sobre ella, es de condición espiritual más noble, su rango moral es más elevado».
(Artículo titulado «Masonería y Política», publicado en 1929 en el Boletín Oficial del Supremo Consejo del Grado 33 para España).
|
|
EFEMÉRIDES MASÓNICAS DE ENERO
¿Qué acontecimientos históricos en torno a la Masonería han tenido lugar durante el mes de enero?
Para nuestra Federación Española y para la Orden Le Droit Humain en general, el acontecimiento más relevante en este mes de enero en cuanto a efemérides se refiere es sin lugar a dudas el aniversario de la iniciación de Maria Deraismes pero, a lo largo de la Historia, la Francmasonería ha ido formando un universo propio a su alrededor. Multitud de acontecimientos relevantes, unas veces positivos y otras veces nefastos para la Orden, se han ido encadenando y sucediendo para dar lugar a la Masonería que conocemos hoy en día...
En el siguiente enlace les dejamos algunos de los hechos más importantes acaecidos en el mes de enero de diferentes años... Esperamos que sea de su interés.
|
|
|
Jano, dios romano de las puertas y los comienzos, quien le da nombre al mes de enero
|
|
|
|