05-Sello Profano de la Federacion

Desde la Federación española de la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain, nos unirnos a todas aquellas mujeres y hombres que el próximo 7 de noviembre marcharán en Madrid, contra todas las violencias machistas cuyas principales víctimas son las mujeres.

En lo que va de año, hasta el momento de redactar esta nota, son 51 las mujeres asesinadas en España pero ¿cuántas víctimas más deberíamos contabilizar aparte de las asesinadas? ¿cuántas son las mujeres que sufren esa violencia sin que salga del recinto privado de sus casas?¿cuántas niñas y niños deberíamos contabilizar como “daños colaterales”?¿cuántos hombres también? En realidad, ¿a cuántos seres humanos afecta este tipo de violencia en nuestro país? Cuando en la mayoría de los casos la violencia nunca llega hasta el extremo de la muerte física, aunque sí de esa otra muerte en vida que es la angustia psicológica derivada del maltrato en cualquier forma, estamos ante una cifra muy difícil, casi imposible, de cuantificar con un mínimo de realismo.

Desde Le Droit Humain, cuyos fundadores -Maria Deraismes y Georges Martin- siempre tuvieron muy presente que la defensa de los más débiles socialmente debería ser una prioridad de nuestra institución, queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía, conscientes de que los políticos únicamente reaccionan a la presión de esta, para que se muestre absolutamente intolerante con este tipo de comportamientos y presionando en favor no de que se cree legislación adecuada, España es un país en el que sobran leyes y falta voluntad para cumplirlas, sino para que no se escatimen los medios económicos destinados a la protección, la prevención y la educación.

Conscientes de que únicamente, en última instancia, desde la educación será posible paliar el drama al que asistimos muchas veces al cabo del año, exhortamos a los poderes públicos a poner en marcha las políticas educativas necesarias para que, en algún momento, alguna generación española pueda decir con orgullo que este tipo de hechos, tanto los más graves como los más nimios, ya sólo forman parte del más negro pasado de nuestro país.

Madrid 1 de noviembre de 2015