LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA ORDEN MIXTA INTERNACIONAL “LE DROIT HUMAIN”, EL DERECHO HUMANO, ANTE EL PRÓXIMO DÍA 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, MANIFIESTA:

Su apoyo a la lucha de las mujeres por la igualdad real. En España, en Europa y en el Mundo. Los masones y masonas compartimos, con casi toda la ciudadanía, que no podrá haber progreso social si no se reconoce el talento, la capacidad y la igualdad en derechos de las mujeres en los diferentes ámbitos de la sociedad. Igualmente, resulta incongruente no reconocer la contribución que las mujeres han hecho en el desarrollo económico, social y cultural de sus países, a lo largo de la Historia, hasta hoy y, sin lugar a duda, en el mañana.

La lucha por la Igualdad es un camino siempre inacabado, como lo es la profundización en la Democracia y el enraizamiento de los Valores Éticos que defendemos. Junto con la Igualdad que hoy volvemos a hacer visible, están los valores de Libertad, Fraternidad, Justicia y defensa de los Derechos Humanos. Sí, es un motivo para estar en la calle con las mujeres, con sus objetivos y con sus reivindicaciones. Como Feminismo es construir un mundo de iguales en derechos, los masones y masonas caminamos en la vida con las feministas para poder alcanzar ese mundo de iguales en derechos y deberes.

Las consecuencias de la última y larga crisis económica mundial, que, además, se ha gestionado y se sigue gestionando con políticas desreguladoras propias del neoliberalismo, ha traído retrocesos para toda la ciudadanía y especialmente para las mujeres. La precariedad laboral tiene rostro de mujer y también la pobreza. La brecha salarial, más de un 23% en España, y el mayor número de contratos a tempo parcial, generan otra brecha, mayor aún, de hasta un 37%, en sus pensiones, lo que afecta a la vida de las mujeres jubiladas para siempre. Tienen que promulgarse leyes que erradiquen estas desigualdades. Los masones exigimos que la igualdad de las mujeres esté reconocida en toda la legislación.

Los masones y masonas denunciamos también el desigual reparto de las responsabilidades familiares que sigue recayendo en las mujeres: 26,5 horas a la semana dedica la mujer, como promedio, a cuidar hijos, familiares, dependientes y a las tareas doméstcas, e incluso a un trabajo voluntario para la comunidad, mientras que, los hombres, según el I.N.E., solo dedican a todo ello 14 horas. Roles desiguales y desigualmente valorados que hay que cambiar para conseguir una nueva sociedad en la que nos sintamos orgullosos y orgullosas del reconocimiento social
que damos a la Igualdad y a la Justicia.

Los masones y masonas apelamos al respeto a cada mujer y así, a la desaparición de la violencia, del maltrato, del acoso, de la trata… de la sociedad patriarcal, del dominio del hombre sobre la mujer. María Deraismes que fue nuestra fundadora, decía en 1879 que nadie tene derecho a obligar a una mujer a ser víctima e ignorante. Decía también que: “Las mujeres son la mitad de la Humanidad, las mujeres están aquí y aquí permanecerán. Toda verdad tiene su hora y las mujeres saben perseverar en sus esfuerzos y lucha”. Los masones  estamos con ellas, codo con codo, para que el mundo no se pare y acabe siendo vivible y digno.

Hemos dicho a 8 de marzo de 2018.