María Angeles Siemens, Cristina Valera y Pedro José Vila en las jornadas Masonería y Memoria Democrática en Mérida (Badajoz). Noviembre 2022

La Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain- El Derecho Humano ha participado, el pasado 19 de noviembre, II Ciclo de Actividades sobre Memoria Democrática en Centro Cultural Santo Domingo, en Mérida, en del II Ciclo de Actividades sobre Memoria Democrática realizados en Olivenza y  Mérida  (Badajoz) de la mano de la Asociación Limbo Cultura. En esta Jornada se debatió y analizó la memoria democrática en masonería, así como su presente y futuro de la masonería en España y, muy especialmente, la necesidad de reivindicar su posición dentro de la Memoria Democrática.

Gonzalo Tapia  realizó una panorámica sobre la historia de Le Droit Humain desde su fundación en 1983 en París y su llegada a España en 1910, señalando que esta Orden es la organización masónica decana en el país y en la defensa de la igualdad de hombres y mujeres en masonería. María Ángeles Siemens expuso los paralelismos y posición precursora de la Declaración de  Principios Fundadores de esta Orden Masónica Internacional -redactados en 1893- con textos tan importantes como la Declaración Universal sobre los Derechos Humanos (1948).

Por último, Pedro José Vila, presidente del Consejo Español de la Orden Masónica Le Droit Humain-El Derecho Humano, analizó la importancia que posee la masonería en el siglo XXI y la necesidad que tiene la sociedad de contar con estructuras como esta Orden, que defiende los principios de igualdad entre hombres y mujeres en la masonería. Desde esta perspectiva, el presidente del Consejo de Le Droit Humain- El Derecho Humano de España, señaló que es hora de reivindicar la memoria democrática en masonería y mirar hacia el futuro.  Vila también realizó un análisis sobre la importancia de la masonería en la búsqueda de caminos que hagan progresar a esta sociedad por la senda de la justicia social en estos tiempos convulsos.