GGG.·.III.·.GGG.·.Muy Respetable Hermana, Respetables Hermanas y Hermanos Consejeras/os, Venerable Maestro, queridos Hermanos y Hermanas en vuestros grados y calidades.

Hoy es un día de alegría para la Masonería y en especial para nuestra Orden. El nacimiento de una Logia es siempre un momento de ilusión y de esperanza y la creación de un nuevo Taller es un acto valiente y bello. Nuestra prioridad es “Construir” ayudando a los seres humanos a liberarse de los dogmas y a buscar la “Libertad” y conseguir que el Taller viva y crezca con nuevos HH y HH , percibiendo la vía iniciática, desarrollando juntos la diferencia del otro y donde la “Fraternidad” cimiente nuestra construcción con “Sabiduría” “Fuerza” y “Belleza”.

En esta hermosa ceremonia, hemos afirmado las bases y los principios de nuestra Orden creando una nueva logia “El Olivo y la Acacia”, durante algo más de tres años ha realizado sus Trabajos como “Triángulo” ayudado por las RR.·LL.·. Indalo al OR.·.de Granada y Luz de AL Andalus al Or.·. de Sevilla. Las tres grandes luces que nos guían son la Escuadra el Compás y la Constitución Internacional, integradoras de lo humano y generando un encuentro común entre todos los HH y HH sin exclusiones. Esta “Luz” que hemos manifestado es para difundir y recordar a nuestra Q.·.H.·. fundadora María
Deraismes y Q.·.H.·. Georges Martín , sin olvidar a todos los HH y HH que han continuado la “Obra” y seguir en la búsqueda basándonos en la tolerancia, el respeto así mismo y a los demás, el amor a la libertad, el sentido de la solidaridad, el afán de justicia, el deseo del progreso humano y la práctica de la fraternidad.

El pasado año 2018 (e.·.v.·.) celebramos el 125 aniversario del nacimiento de la OMMI Le Droit Humain quisiera rememorar el esfuerza y la dedicación de todos los HH y HH que nos precedieron para que hoy estemos juntos en este “Encendido de Luces” que hemos realizado con emoción y sentimiento, su “Esencia” permanece y nuestro “Corazón” lo reconoce.

Las tres características fundamentales de nuestra Orden son el internacionalismo, la mixtidad y la continuidad iniciática unidas al principio de laicidad nos dan la singularidad para la completa transformación como seres humanos.

Le Droit Humain nació en España en 1919 con la creación de un Triángulo en Valladolid, a partir de 1921 se levantaron columnas en Madrid, Almería, Barcelona, Málaga y Sevilla, participaron activamente en la vida social y política de la época oponiéndose a los regímenes intolerantes de la época. Afectadas por la guerra civil de 1936 fueron aniquiladas y expoliadas por la dictadura. Con el restablecimiento de las libertades democráticas se reiniciaron los trabajos de nuestra orden.

Hoy es un día de futuro y esperanza y la armonía impregna este Taller somos constructores de una bella obra trabajando mujeres y hombres sin distinción de ningún tipo y en fraternidad, recordemos que somos piedras vivas de un Templo espiritual, tenemos la responsabilidad de ir cincelando cuidadosamente.

En palabras de la M.·.I.·.H.·. Gran Maestra de Honor Danièle Jouet :
Nuestra continuidad iniciática es una riqueza que debemos preservar las turbulencias que ella suscita pueden superarse ampliamente si juntos nos esforzamos en comprender, en comprendernos y en construir. Cada piedra de la cantera es necesaria siempre que ocupe su lugar, pero nada más que su lugar. No olvidemos que en esta cantera el trabajo es esencialmente iniciático pues si perdemos esta dimensión, el espacio se convierte en profano y entonces los obreros no pueden comprender el método de trabajo que es propio de un espacio iniciático.

La transparencia y la impecabilidad son los aliados perfectos para la construcción de nuestro Templo, haciendo una sociedad más sólida, más coherente y más ética, más igual donde el Humanismo inunde nuestra “Esencia” y seamos buscadores de la verdad.

Os deseo queridas hermanas y queridos hermanos unos fructíferos trabajos sin olvidar nunca que la “Fraternidad” es nuestra divisa, así como nuestro compromiso. Todo el trabajo de los masones y masonas es ante todo construir su “conocimiento” así como transmitirlo y desarrollarlo con el vínculo del amor.

Los Trabajos han comenzado que resuenen los malletes ,que las piedras comiencen a trabajar y que la construcción sea fuerte, bella y sabia.
Felicidades a todos mis queridos HH y HH . Enhorabuena y a vuestra disposición. El trabajo s espera a trabajar..

Úbeda, 6 de Abril 2019 (e.·.v.·.)