Carta Patente de la Gran Logia Simbólica Escocesa de Francia Le SDroit HumainTal día como hoy, 4 de abril, en el año 1893 un grupo de mujeres y hombres, 16 en total, prestaban su juramento para constituir la Logia nº 1 de la Gran Logia Simbólica Escocesa de Francia LE DROIT HUMAIN, ponían su firma al pie de la Carta Patente y por encima de sus nombres aparecía un texto cuyo conocimiento es fundamental para entender lo que aquel acto suponía para la masonería liberal europea. El texto es el siguiente: «La Gr.·. Log.·. Symb.·. Ecoss.·. de France, Le Droit Humain a été constituée à l’Or.·. de Paris, le 4 de april de 1893 E.·.V.·., par les seize SS.·. et le F.·. sousignés afin d’affirmer partout et toujours les droits de l’Être Humain, et de poursuivre le triomphe de la Justice Sociale, tant en France qu’à l’Etranger».1La Gran Logia Simbólica Escoces de Francia ha sido constituida el 4 de abril de 1893E.V., en el Oriente de París, por las dieciseis Hermanas y el Hermano signatarios para asegurar para todos y siempre los derechos del Ser Humano, y de perseguir el triunfo de la Justicia Social, tanto en Francia como en el Extranjero Siguen las firmas de Maria Deraismes, Anna Féresse-Deraismes, Georges Martin, Marie Béquet de Vienne, Louise David, Charlotte Duval, Élisa Lévy-Maurice, Maria Arundale-Martin, Marie-Georges Martin, Florentine Mauriceau, Julie Pasquier, Dr. Marie Pierre, Myrtille Rengnet, Clémence Royer, Eliska Vincent y Louisa Wiggishoff.

Es cierto que aquel acto suponía una victoria importante de la mujer, al menos una Obediencia masónica les reconocía el derecho a ser iniciadas en igualdad de condiciones que los hombres, pero no es menos cierto que la Gran Logia que nacía iba un paso más allá al reivindicar un papel para la masonería que hasta ese momento no se había explicitado en ninguno de los múltiples documentos generados por las Obediencias existentes, todas ellas masculinas. La naciente Obediencia, que en pocos años daría paso a la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain, se comprometía en una tarea que iba más allá de cuestiones íntimas o personales, se abría a luchar por la defensa de los Derechos del Ser Humano y por la Justicia Social a lo largo y ancho del mundo, algo a mi juicio aún más decisorio significativo e importante.

No creo que debamos temer llamar a las cosas por su nombre, en mi opinión aquello fue un acto claramente revolucionario frente al establishment, no solo el masónico, pues no podemos olvidar que era todo un entramado social el que negaba derechos a las mujeres, todos los derechos, y no solo la prohibición de entrar en masonería. Más de un siglo después la mujer sigue luchando en la mayor parte del mundo por disfrutar de iguales derechos que los hombres. No es menos revolucionario, pienso, erigirse en constructores de una propuesta como el apelar a la Justicia Social cuando era algo que en aquellos años estaba casi por definir.

Las masonas y los masones de Le Droit Humain debemos felicitarnos por esta efemérides y esforzarnos por hacer realidad los deseos de aquellas Hermanas y aquel Hermano fundadores.

Pedro José Vila Santos
Pdte. Federación Española

 

 

Notas

  • 1
    La Gran Logia Simbólica Escoces de Francia ha sido constituida el 4 de abril de 1893E.V., en el Oriente de París, por las dieciseis Hermanas y el Hermano signatarios para asegurar para todos y siempre los derechos del Ser Humano, y de perseguir el triunfo de la Justicia Social, tanto en Francia como en el Extranjero