Las Hermanas y Hermanos miembros de la R.L. Auzolan al Oriente de Donostia-San Sebastián nos hacen llegar la triste noticia del fallecimiento de la Hermana Micheline S., último de los miembros de la R.L. La Luz Vuelve que estuvo asentada al Oriente de Irún-Fuenterrabía y cuyas luces fueron encendidas por la Federación Francesa a mediados de los años 70 del pasado siglo, aún en vida del dictador Francisco Franco.
El Consejo Nacional de la Federación Española quiere unirse al dolor de la familia y de las Hermanas y Hermanos de la Federación Francesa y especialmente a las Hermanas y Hermanos de su Logia Unité.
A pesar de que por razones obvias la presencia de aquella Logia en España tuvo una corta duración supone el eslabón que une la presencia de la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain en España desde los años 20 del pasado siglo hasta nuestros días, continuidad histórica y jurídica que hacen de la Federación Española de la Orden la Obediencia masónica decana de la actual masonería española.
El Consejo Nacional de la Federación Española quiere aprovechar esta luctuosa ocasión para rendir homenaje a aquellas Hermanas y Hermanos, franceses y españoles exiliados, que se esforzaron por mantener viva la luz de la masonería en las peores condiciones posibles y arrostrando los peligros inherentes a unos viajes en los que debían transportar todos los elementos rituales necesarios para abrir los trabajos masónicos en unos años en los que entre Francia y España aún existía -y por muchos años más- una frontera física y especialmente dura.
Gimamos
Gimamos, Gimamos
Gimamos, Gimamos, Gimamos
En este enlace se puede leer la traducción realizada por otra Hermana de Bayona de la plancha con la que la H. Micheline nos trasmitía la historia de aquella logia durante una Tenida de la R.L. Auzolan.