Ante la decisión de la Asociación Europa Laica de promover el día 9 de diciembre como Día Internacional del Laicismo y de la Libertad de Conciencia, la Federación española de la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain – el Derecho Humano (OMMI DH) quiere hacer pública su posición al respecto, manifestando lo siguiente:

  1. Los valores de laicidad y de libertad de conciencia se encuentran recogidos de forma continuada en las diferentes Constituciones internacionales de nuestra Orden que se han ido promulgando desde su nacimiento y que dichos valores se encuentran, además, presentes en la filosofía fundacional de la misma.
  2. La Federación española de la OMMI DH entiende que el laicismo es uno de los pilares indispensables para construir una sociedad libre, igualitaria y plenamente democrática en tanto en cuanto que, únicamente desde la aplicación de este principio de una manera plena será posible garantizar los derechos todas y cada una de las personas que componen la sociedad.
  3. Esta Federación entiende, además, que el actual principio de aconfesionalidad, es base suficiente para desarrollar los principios de laicidad que implican,necesariamente, llevar la cuestión religiosa a la esfera estrictamente privada.
  4. Exigimos que el Estado dialogue, bako el prisma de la laicidad y en la misma línea que lo hace con las confesiones religiosas, con yodas las asociaciones filosóficas y librepensadoras como único medio de garantizar la igualdad de trato entre creyentes y no creyentes en sus relaciones con los poderes públicos y sobre los temas que les son propios.
  5. Defendemos el derecho de todos los ciudadanos y sus agrupaciones a extender sus creencias filosóficas, del mismo modo que las religiones a formar a sus miembros en sus doctrinas, siempre y cuando éstas no atente contra la dignidad de las personas o contra Los Derechos Humanos reconocidos por la Carta de la Naciones Unidas o por cualquier otro tratado internacional, pero sin que tal derecho forme parte de la Enseñanza Pública ni ejercerse en centros públicos o sostenidos con dinero público.
  6. Cualquier entidad religiosa debe estar sometida a las mismas reglas que rigen para cualquier asociación civil y deberán financiarse con las aportaciones de sus fieles
  7. Finalmente y como Federación española de la OMMI DH, asociación legalmente registrada, nos adherimos y respaldamos la fecha elegida, 9 de diciembre, como Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia por conmemorar un día importante para el movimiento laicista internacional efeméride, como bien recuerda la propuesta de Europa Laica, de la promulgación por la República francesa de la Ley de laicidad de 1905.