7 DE SEPTIEMBRE 2015

 

Las obediencias masónicas europeas alarmadas por la tragedia vivida por los migrantes que huyen de países en guerra y la miseria apelan a los gobernantes europeos a que lleven adelante políticas comunes para acoger, de una manera digna y humana, a esta población en peligro y bajo persecución. La incapacidad de los Estados a superar sus egoísmos nacionales es un nuevo signo de esta Europa enferma donde cada uno mira por su interés particular sin importarle el común.

Las obediencias masónicas europeas llaman a que se respeten los derechos humanos y el principio de dignidad humana que son parte de los principios fundadores de la construcción europea. Desde estos principios como base se ve la falta que existe de solidaridad entre naciones. El espíritu de solidaridad es aún más necesario en vista a las convulsiones  que afectan a numerosas regiones del mundo.

Sin tener que revisar la historia de un continente que ha sido forjado a base de migraciones, los dramas presentes deben provocar por si mismos una llamada a la conciencia y unas políticas de acogida nuevas e innovadoras. A falta de estas, el continente europeo se convertirá en teatro de nuevas divisiones y conflictos que llevarán a los pueblos a nuevas desgracias. Potenciará una nueva exacerbación de los nacionalismos.

La tragedia presente debe inspirar un renacimiento y renovación del sueño europeo. Las obediencias masónicas abajo firmantes esperan que los valores de solidaridad y fraternidad, base fundacional de  Europa, encuentren su via de desarrollo y expresión.

Obediencias firmantes:

 

Grand Orient de France

Grande Loge Femenine de France

Grande Loge de France

Federación francesa de LE DROIT HUMAIN

Grande Loge Mixte de France

Grande Loge Mixte Universelle

Ordre Initiatique Traditionel de l’Art Royal

G.L.R.S.R.U.

Gran Logia Liberal de Austria

Gran Oriente de Bélgica

Gran Logia de Bélgica

Grande Logia Femenina de Bélgica

Federación belga de LE DROIT HUMAIN

Lithos

Gran Logia de Croacia

Federación española de LE DROIT HUMAIN

Orden Masónica Mixta Internacional DELPHI

Serenísimo Gran Oriente de Grecia

Gran Oriente de Irlanda

Gran Logia de Italia

Gran Oriente de Luxemburgo

Gran Oriente de Polonia

Gran Logia Simbólica de Portugal

Gran Oriente Lusitano

Gran Logia Femenina de Rumania

Gran Oriente de Suiza

Gran Logia Femenina de Turquia