Historia

SE-MASONERIA_A,Foto.314

El 14 de enero de 1882 la Logia “Los librepensadores” de Pecq incia a una mujer, Maria Deraismes, que dedicó su vida a la lucha por la emancipación femenina y creó, junto a Leon Richer, la Societé pour la revendication des droits de la femme. No será hasta el 4 de abril de 1893 cuando junto con el Hermano Georges Martin, funda la Gran Logia Escocesa “El Derecho Humano”. En 1896 esta logia adquiere el estatuto de Obediencia, y en 1901, el de Orden Masónica Mixta Internacional. En 1920, nuestra Orden adquiere, con la constitución internacional, sus reglas definitivas que son adecuadas y modificadas, cada cinco años, en una asamblea que reune a todas sus federaciones.

En 1928 nace la Federación Española que tuvo como Representantes del Supremo Consejo a los hermanos Manuel Treviño, Julio Garijo y Mateo Hernández Barroso. Tuvo logias en Madrid, Barcelona, Almeria, Murcia y Bilbao. En 1936 partió al exilio, volviendo en 1976 con la logia “La Luz vuelve” al oriente de Irún Fuenterrabia. En 1982 se refunda la Federación por las logias “Ferrer i Guardia” de Barcelona, “El Alba de Levante” de Valencia y “Libertad” de Madrid.

La Orden Masónica Mixta Internacional “El Derecho Humano” se diferencia de otros componentes del paisaje masónico por una especificidad materializada en tres puntos: La plena igualdad en su seno de la mujer y el hombre, la continuidad iniciática del 1º al 33º del Rito escocés y la presencia en 56 países, la internacionalidad.