Española

SE-MASONERIA_A,Foto.208

El establecimiento de nuestra Orden en España comienza en 1915, con la creación de un triángulo en Madrid con el nombre de San Albano. El principal promotor en aquella época fue Manuel Treviño, distinguido egiptólogo y teósofo, que con el apoyo de hermanos del Gran Oriente Español extiende la Masonería Mixta por España.

En 1928, la primera Jurisdicción Española del Derecho Humano cuenta con cinco logias: “San Albano” en Madrid, “Luz” en Almería, “Compte de Saint-Germain” en Barcelona, “Hermes” en Málaga y “Zanoni” en Sevilla. Asimismo, la integran un triángulo en Bilbao llamado “Fénix” y un capitulo Rosacruz llamado “Esperanza”.

Una vez superada las dictaduras de Primo de Rivera y de Berenguer, El Derecho Humano se asienta, contando como representante del Supremo Consejo Mixto con Mateo Hernández Barroso, proveniente del Gran Oriente Español. Hernández Barroso fue director general de Comunicaciones y Telégrafos durante la Segunda Republica siendo un cercano colaborador de Diego Martínez Barrios. Durante la Guerra Civil y antes de partir al exilio en México colaboró con la Jurisdicción Sur del Supremo Consejo del grado 33 de los EE. UU., el Gran Oriente de Francia, la Gran Logia de Francia y la Federación francesa de El Derecho Humano en la evacuación de los hermanos y hermanas españoles. Él mantendrá su cargo en el exilio hasta su muerte en 1963, siendo además Gran Maestre del Gran Oriente Español en el exilio, ostentando así un cargo en la masonería masculina y en la mixta a la vez.

La Masonería Mixta en España no retorna hasta que, cercana la muerte del general Franco, la Federación Francesa funda la logia “La Luz vuelve” al oriente de Irún-Fuenterrabía en el año 1974, aunque esta logia no tiene continuidad. No es hasta el 24 de junio de 1978 cuando algunos hermanos y hermanas apoyados por miembros del G. O. E. fundan en Barcelona la logia “Ferrer i Guardia” que será la logia pionera del Derecho Humano en esta nueva etapa. Posteriormente se fundaron en 1979 “El Alba de Levante” al oriente de Valencia, y “Libertad” al oriente de Madrid en 1980, dando paso el 23 de marzo de 1981 a la creación entre estas tres logias, tras un intento de crear junto con “Fraternidade” al oriente de Oporto una Jurisdicción Ibérica, la nueva Jurisdicción Española.

En los años ochenta se crearon el capítulo rosacruz “El Fénix”, la logia de perfeccionamiento “La Escuadra de Plata” y varias logias azules, entre ellas “La llum de la Terra” al oriente de Gerona, “Harmonía” al oriente de Barcelona, “Perseverancia” al oriente de Miami-Platja, Tarragona, lo que permitió constituir la Federación española. A principios de los 90 se mantienen en la Orden solo “El Nivel”, “Libertad”, “Igualdad” y “Alba de Levante”. Estas cuatro logias pasaron a Jurisdicción, supervisadas por Danièle Juette, que en 2007 sería elegida Gran Maestre de la Orden, acompañados por la logia “Constancia”, que se sumó a las filas de El Derecho Humano. De esta logia proviene el que será el primer presidente de la nueva jurisdicción, Antonio Ceruelo, que fue elegido en el Convento Internacional de 2007 Gran Maestre Adjunto de la Orden. Al poco se encenderían las luces de “Caballeros de la Noche” en Zaragoza (proveniente de la G.L.Federal) y “Obradoiro” en Vigo. Ya siendo Antonio Ceruelo Gran Comendador de la nueva Federación se crean las logias “Gran Trígono” en Murcia, “Progreso” en Oviedo, la logia de perfeccionamiento “Prudencia” en Zaragoza, el areópago “Ramón Llull”, la logia sevillana “Luz de Al-Andalus” y el triángulo de grado 33 “Unión”.

En la actualidad hay logias en Barcelona, Valencia, Madrid, Alicante, Zaragoza, Murcia, Oviedo, Sevilla, Girona, Castellón, Donostia-San Sebastián, Granada, Denia. La Línea, Canarias, un triángulo activo en Jaén y otros en formación en Málaga y Badajoz. La Federación también cuenta con un Triángulo de grado 33, un Areópago, dos Capítulos y dos Logias de Perfeccionamiento.